Habilidades del aprendizaje con tecnologías digitales
Unidad 2
Habilidades del aprendizaje con tecnologías digitales
Introducción
Actualmente,
el aprendizaje mediante dispositivos móviles es contemplado en el currículo
nacional debido a las múltiples ventajas que generan estas herramientas tanto
en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la persona estudiante entre las
cuales se pueden destacar un aprendizaje instantáneo, personalizado y
contextualizado a las necesidades de cada discente. Además, desarrollan
habilidades y destrezas como el pensamiento reflexivo y critico al consultar y
analizar diferentes fuentes de información, favorecen el aprendizaje en red
mediante el cual el estudiantado puede interactuar en grupos de redes sociales
lo que permite desarrollar habilidades sociales y crear contenido curricular
creativo e interactivo para desarrollar clases más dinámicas. Por otro lado, el
uso de dispositivos móviles en el aula permite que el discente cumpla un rol
activo en el proceso de enseñanza aprendizaje a como lo expresa UNED (2017) “Se generan oportunidades de aprendizaje
más significativas, interactivas, auténticas y contextualizadas para los
aprendices y entre los miembros de una comunidad de aprendizaje, por lo
anterior se aprende de forma diferente “. Además, la utilización de los
dispositivos móviles es muy flexible para desarrollar el aprendizaje debido a
que estos se pueden incorporar en cualquier momento de la mediación pedagógica
o pueden utilizarse de manera extracurricular a los salones de clase.
Para llevar a cabo un aprendizaje apoyado en
dispositivos móviles existen diversas aplicaciones y herramientas digitales a
disposiciones del personal docente, las cuales utilizadas de forma y en el
momento indicado coadyuvaran a desarrollar las competencias del siglo XXI en el
estudiantado y por ende un aprendizaje significativo.
Ideas nuevas |
Lo que yo conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
Exploración de nuevas herramientas digitales que
coadyuven a desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad. |
Se tenía conocimiento que en los últimos años se
ha incorporado el uso de dispositivos móviles en el currículo costarricense
para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Conocer sobre nuevas herramientas digitales, sus
beneficios y aprender a usarlas adecuadamente y de manera exitosa en la
mediación pedagógica. |
Respecto al nivel de interés sobre este tema es
alto, ya que se considera sumamente necesario saber sobre los beneficios de
estas herramientas digitales y saber como utilizarlas para desarrollar la
futura labor docente. |
Diseñar estrategias didácticas que utilicen
herramientas digitales y permitan desarrollar en los discentes diferentes
habilidades y competencias. |
Se tenía conocimiento sobre algunas herramientas
digitales que se pueden utilizar para desarrollar el proceso de enseñanza
aprendizaje. |
Reflexionar sobre cómo utilizar las diversas herramientas
en la mediación pedagógica con el propósito de desarrollar habilidades y
competencias en los discentes. |
Respecto al nivel de interés es alto debido a que se
desea conocer y saber utilizar de manera adecuada este tipo herramientas
digitales e incorporarlas al currículo cotidianamente. |
Reflexión
- ·
Lo que he aprendido
Durante
esta unidad, se logró aprender lo esencial que es implementar el uso de
dispositivos móviles al proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, también
es necesario que la persona docente reflexione y analice sobre cómo utilizar
esas herramientas digitales como recurso didáctico con un fin y propósito, el
cual es desarrollar habilidades, competencias y un aprendizaje significativo en
los discentes. A como lo expresa Villalobos & Núñez (2020) “Apropiarse de las
tecnologías digitales implica, entonces, no sólo tener algún contacto con
ellas, o saber usarlas, sino también conocer de ellas lo necesario y suficiente
para lograr sacar ventaja de sus potencialidades” (p. 79). Por consiguiente, es
necesario que la persona docente se forme no solo en cómo se usan esos
dispositivos móviles y herramientas digitales si no formarse en cómo se pueden
implementar en la educación con un propósito didáctico con la intención de
garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, ya que según
Villalobos & Núñez (2020) “La incorporación de tecnología en los procesos
de aprendizaje debe darse desde una perspectiva en la que se visualice “como
herramienta de construcción del conocimiento para que los alumnos aprendan con
ellas y no sólo de ellas” (p. 79). Es decir, la persona docente debe aprender
como integrar la tecnología al currículo y a mediar de manera adecuada para que
los estudiantes logren desarrollar conocimiento a partir del uso de esos
implementos digitales.
- · La herramienta que me
interesa aprender
La
herramienta que me interesa aprender a usar adecuadamente es animoto. Esto
debido a que se considera que esta aplicación es elemental para desarrollar una
clase interactiva y dinámica que motive y capte la atención de los estudiantes
al crear contenido audiovisual hacia ciertos contenidos que suelen ser muy
ambiguos. Asimismo, es una herramienta digital sencilla que los discentes
pueden usar para realizar diferentes tareas o asignaciones establecidas por la
persona docente. A como lo expresa Newswire (2020) “Animoto permite
a los estudiantes trabajar en proyectos de video en diferentes materias, al
tiempo que facilita a los maestros agregar tecnología a su plan de estudios de
una manera significativa”. Por otro lado, por lo que se quiere aprender a usar
esta aplicación es porque se considera que mediante esta aplicación se puede
implementar de manera exitosa el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), el cual
se considera ser una metodología que atiente los diferentes estilos de
aprendizaje de los discentes y a desarrollar un aprendizaje más inclusivo.
- · La herramienta que aprendió a
utilizar
En
referencia a la herramienta que se aprendió a utilizar se puede mencionar a
Google Apps Education. Esto debido a que algunas de las herramientas que posee
esta plataforma son muy comunes, sencillas de utilizar y que en la mayoría de
las ocasiones se usan en la vida cotidiana. Sin embargo, se procedió a
investigar un poco más sobre esta plataforma y se vieron algunos
videotutoriales sobre cómo usarla de manera adecuada.
- · Herramienta utilizada en el ámbito educativo
En
referencia a la herramienta utilizada en el ámbito educativo fue Scratched
debido a que esta es una herramienta que se considera muy versátil e innovadora
en el proceso de enseñanza aprendizaje que capta la atención de los discentes y
permite que trabajen con proyectos en diferentes asignaturas del currículo.
Las ventajas en el
uso de Scratch son evidentes en lo que respeta a la motivación que presentan
los alumnos, la posibilidad de trabajar en proyectos, la potenciación de un
aprendizaje basado en el alumno y la potenciación de una mayor autonomía en
todas las actividades. (Durango & Ravelo, 2020).
Además,
esta es una aplicación que permite desarrollar habilidades como la resolución
de problemas y el razonamiento a través del aprendizaje matemático que se
adquiere al utilizar esta aplicación tecnológica. Por ende, se procedió a
desarrollar una clase en la cual, los estudiantes realicen un proyecto de la
asignatura de ciencias utilizando esta herramienta scratched.
- · Dificultad para lograr el
objetivo
Una
limitación que se tuvo para lograr el objetivo fue el desconocimiento de
algunas herramientas digitales, ya que algunas herramientas nunca se habían
escuchado ni utilizado, por lo cual se tuvo que realizar una investigación
sobre estas herramientas y plataformas totalmente desconocidas, ver videotutoriales
sobre cómo se usan y a partir de ese aprendizaje reflexionar y razonar sobre cómo
se podían incorporar esas herramientas y plataformas desconocidas al currículo.
- ·
Recomendación
Respecto
a una recomendación que se puede brindar sobre esta unidad, es que se debería brindar
una guía más exhaustiva sobre cómo utilizar cada herramienta y cada aplicación
debido a que en ocasiones existen estudiantes que se les dificulta el tema de
la tecnología y de esta manera se sentirían más seguros y orientados para usar
e implementar la tecnología a la labor docente.
Link del cuadro comparativo:
https://www.canva.com/design/DAFP6134aT4/Gs9_BRbORnogMFWRr8zjFg/view?utm_content=DAFP6134aT4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink&mode=preview
Referencias
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