Emprendimiento Educativo con Tecnologías Digitales
Unidad 4
Emprendimiento Educativo con Tecnologías Digitales
(Licona, 2018)
Introducción
El
emprendurismo se caracteriza por ser una metodología que permite formar a los
discentes para la vida. Es decir, esta metodología se enfoca en formar
competencias necesarias para la vida que van a ser de utilidad en el futuro en
el ámbito laboral, ya que desarrolla en el estudiantado tanto las competencias
del siglo XXI como la innovación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, autonomía,
etc., que son las habilidades blandas que solicitan actualmente el mundo
empresarial. Además, esta metodología también desarrolla un aprendizaje
significativo ya que cuando el discente busca y desarrolla un proyecto de emprendimiento
también desarrolla habilidades cognitivas.
La
cultura del emprendimiento implica, además, pensar la educación desde una
perspectiva nueva, que se manifiesta en un proceso de aprendizaje constante,
una búsqueda permanente de información, de conocimiento, de aprendizaje
significativo que nutre la experiencia vital de cada persona. Emprender para
aprender, convierte la experiencia de vida en experiencia de aprendizaje, donde
la dinámica, la exigencia y los requerimientos del proceso emprendedor van
labrando un currículo en el que los conocimientos, los saberes y los valores se
van expresando y emergiendo. (Guarnizo, Velázquez, Jiménez & Álzate, 2019,
p. 8).
Por lo
consiguiente, debido a lo descrito anteriormente, es fundamental que la persona
docente incorpore en el currículo metodologías como el emprendurismo con el fin
de beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje y permita formar futuros ciudadanos
que sean proactivos y con competencias que les permitan desenvolverse de manera
exitosa en el ámbito laboral.
Ideas nuevas |
Lo que yo conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
Aprender sobre una nueva metodología que brinda
muchos beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje y a la formación del
estudiantado. |
Se conoce sobre otras metodologías que son aplicables
a la educación, pero la metodología del emprendurismo en la educación se desconocía
totalmente. |
Conocer más sobre esta metodología y como se
debe aplicar correctamente al currículo para beneficiar el proceso de
enseñanza aprendizaje. |
Respecto al nivel de interés sobre este tema
es alto, ya que se considera que el empredurismo es una metodología que se
debe aplicar a la educación debido a que es una metodología que educa para la
vida. |
Aprender cómo desarrollar esta metodología incorporando
las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el proceso de
enseñanza aprendizaje. |
Se conoce sobre algunas herramientas digitales que se
pueden aplicar al currículo, no obstante, se desconocía sobre las
herramientas digitales que se pueden implementar en conjunto con esta metodología
y como aplicarla adecuadamente al currículo. |
Aprender a desarrollar una mediación pedagógica a través de
esta metodología y aprender a usar las herramientas digitales necesarias para
desarrollar el emprendurismo con el fin de desarrollar todas las habilidades
del siglo XXI en los discentes. |
Respecto al nivel de interés es alto, ya que se considera
que la persona docente debe innovar el currículo e implementar nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje y
desarrollen una educación de calidad y para la vida. |
Reflexión
· Lo
que se aprendió
Durante el desarrollo de esta unidad, se logro aprender sobre la metodología
del emprendurismo, la cual es una metodología que forma y educa para la vida desarrollando
en el estudiantado las competencias del siglo XXI como la creatividad, la innovación,
la inteligencia emocional, el liderazgo, etc., Además, fomenta el desarrolla de
clases más dinámicas que permiten llamar la motivación del estudiantado para
que desarrollen un aprendizaje significativo a partir de la elaboración de
proyectos, por lo cual es elemental implementar esta metodología al currículo con
el fin de desarrollar un aprendizaje significativo en los discentes y una educación
de calidad al contemplar el desarrollo de las competencias del siglo XXI, las
cuales son indispensables para el mundo laboral.
A como lo expresa Prendes, Solano, González & Cerdán:
El
emprendimiento forma parte del catálogo de competencias clave del ciudadano del
siglo XXI y además se recoge como imprescindible para el desarrollo de la
formación permanente o formación a lo largo de la vida. Es por ello importante
que la competencia de emprendimiento se trabaje desde el sistema de enseñanza formal.
(2019. p. 155).
Por lo
consiguiente, la persona docente debe tomar en cuenta esta metodología para
desarrollar la mediación pedagógica, no obstante, debe tener conocimiento sobre
cómo aplicar esta metodología y las herramientas digitales que se encuentran a disposición
para que los estudiantes desarrollen el emprendurismo de forma exitosa.
Asimismo, ser una persona emprendedora para ser un ejemplo por seguir y ser
fuente de inspiración para los discentes.
A como lo expresa Fernández:
Los educadores tenemos que dar un paso adelante,
ser ejemplo de esta mentalidad de emprendimiento para poder inspirar a nuestros
alumnos, porque en un futuro donde la automatización y la globalización están
llegando para quedarse, la única manera hacer que los jóvenes puedan tener
asegurado un puesto de trabajo es que sean capaces de crearlo. (s.f).
Por
ende, el papel del educador no es solo informarse sobre la metodología del
emprendursimo para implementarla al salón de clases, si no también ser partícipe
de esta metodología en su vida para brindar un ejemplo de emprendimiento a los
discentes.
· La
herramienta que le interesa aprender
Respecto a la herramienta que interesa aprender de forma adecuada
es la herramienta digital “Audacity”, ya que se considera que esta es una
herramienta en la que se puede crear contenido audiovisual que permitirá compartir
las ideas y el proyecto de emprendimiento al público, y por ende implementar la
metodología del emprendurismo al salón de clases. Además, esta una herramienta
muy sencilla de utilizar por lo que permitirá que los discentes desarrollen las
diferentes habilidades de la metodología del emprendimiento.
· La
herramienta que se aprendió a utilizar
SoundCloud fue la herramienta
que se aprendió a utilizar debido a que se considera que es una herramienta muy
fácil de utilizar y tiene cierta semejanza con plataformas que ya se han
utilizado como Youtube, por lo cual se exploraron sus recursos y se logró
entender y usarla exitosamente.
· Herramienta
utilizada en el ámbito educativo
La herramienta que se implementó en el ámbito educativo fue la
cuña, ya que se debía promocionar el tema del emprendimiento educativo al público
mediante una cuña que expusiera las claves del emprendimiento y como se puede
implementar en el currículo.
· Dificultad
para lograr el objetivo
Para lograr el objetivo se presentó la dificultad de buscar y
aprender a usar aplicaciones con las que se pudieran confeccionar una cuña
interactiva que llamara la atención de la audiencia para elaborar el proyecto
propuesto.
· Recomendación
Sería conveniente que se implemente más recursos sobre como
elaborar una cuña, ya que eso forma parte de la evaluación de esta unidad, ya
que es un tema nuevo para muchos estudiantes. Además, es una herramienta
elemental para desarrollar la metodología del emprendimiento en la educación,
porque es necesario que se aprenda a elaborar de manera adecuada y se aprenda
a utilizar las herramientas para su realización de manera exitosa para
aplicarla a la futura labor docente.
Link de la cuña
Referencias
Fernández, J. ((s.f)). La
importancia del emprendimiento en la educación. Recuperado de https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/
Guarnizo, C., Velásquez,
J., Jiménez, C., & Álzate, B. (2019). Maestros y maestras que sistematizan
su experiencia. Caminos y reflexiones en torno a la educación para el
emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educación y ciudad, 2(37), 103
- 114.Recuperado de https://web-p-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=8b8184d0-b593-48f8-a824-72f4c36be0e2%40redis
Licona, A. (2018). Autoaprendizaje, emprendimiento e innovación educativa en el docente. [Imagen]. https://www.unir.net/educacion/revista/autoaprendizaje-emprendimiento-e-innovacion-educativa-en-el-docente/
Prendes, M., Solano, I.,
González, J., & Cerdán, F. (2019). Competencia de emprendimiento en
educación secundaria: percepción del profesorado sobre el estado actual y las
posibilidades futuras en el contexto europeo. Bordón, 2(72), 153 - 172. Recuperado
de https://web-s-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46a9It6muS7Wk63nn5Kx95uXxjL6nr0ewpq1KrqiwOLewr1G4p7A4zsOkjPDX7Ivf2fKB7eTnfLupsUy0q7ZNsqaki%2bfau323qeN74amvReOp43qrqrZ5r6Pge%2bDZq1Gw3LN6tdrke%2bTYs1jw2%2bKB8Zzqeezdu33xnOJ6u9zfiKTq33%2b7t8w%2b3%2bS7SbKqtVGzqbBIpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jAAA&vid=1&sid=e93ecc31-e3eb-48a1-bcbc-92f5b7dfcfb5@redis