Emprendimiento Educativo con Tecnologías Digitales

 

Unidad 4

Emprendimiento Educativo con Tecnologías Digitales

 (Licona, 2018)

Introducción

El emprendurismo se caracteriza por ser una metodología que permite formar a los discentes para la vida. Es decir, esta metodología se enfoca en formar competencias necesarias para la vida que van a ser de utilidad en el futuro en el ámbito laboral, ya que desarrolla en el estudiantado tanto las competencias del siglo XXI como la innovación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, autonomía, etc., que son las habilidades blandas que solicitan actualmente el mundo empresarial. Además, esta metodología también desarrolla un aprendizaje significativo ya que cuando el discente busca y desarrolla un proyecto de emprendimiento también desarrolla habilidades cognitivas.

La cultura del emprendimiento implica, además, pensar la educación desde una perspectiva nueva, que se manifiesta en un proceso de aprendizaje constante, una búsqueda permanente de información, de conocimiento, de aprendizaje significativo que nutre la experiencia vital de cada persona. Emprender para aprender, convierte la experiencia de vida en experiencia de aprendizaje, donde la dinámica, la exigencia y los requerimientos del proceso emprendedor van labrando un currículo en el que los conocimientos, los saberes y los valores se van expresando y emergiendo. (Guarnizo, Velázquez, Jiménez & Álzate, 2019, p. 8).

Por lo consiguiente, debido a lo descrito anteriormente, es fundamental que la persona docente incorpore en el currículo metodologías como el emprendurismo con el fin de beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje y permita formar futuros ciudadanos que sean proactivos y con competencias que les permitan desenvolverse de manera exitosa en el ámbito laboral.

Ideas nuevas

Lo que yo conozco

Desafíos

Nivel de interés

Aprender sobre una nueva metodología que brinda muchos beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje y a la formación del estudiantado.

Se conoce sobre otras metodologías que son aplicables a la educación, pero la metodología del emprendurismo en la educación se desconocía totalmente.

Conocer más sobre esta metodología y como se debe aplicar correctamente al currículo para beneficiar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Respecto al nivel de interés sobre este tema es alto, ya que se considera que el empredurismo es una metodología que se debe aplicar a la educación debido a que es una metodología que educa para la vida.

Aprender cómo desarrollar esta metodología incorporando las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se conoce sobre algunas herramientas digitales que se pueden aplicar al currículo, no obstante, se desconocía sobre las herramientas digitales que se pueden implementar en conjunto con esta metodología y como aplicarla adecuadamente al currículo.

Aprender a desarrollar una mediación pedagógica a través de esta metodología y aprender a usar las herramientas digitales necesarias para desarrollar el emprendurismo con el fin de desarrollar todas las habilidades del siglo XXI en los discentes.

Respecto al nivel de interés es alto, ya que se considera que la persona docente debe innovar el currículo e implementar nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje y desarrollen una educación de calidad y para la vida.

 

Reflexión

·         Lo que se aprendió

Durante el desarrollo de esta unidad, se logro aprender sobre la metodología del emprendurismo, la cual es una metodología que forma y educa para la vida desarrollando en el estudiantado las competencias del siglo XXI como la creatividad, la innovación, la inteligencia emocional, el liderazgo, etc., Además, fomenta el desarrolla de clases más dinámicas que permiten llamar la motivación del estudiantado para que desarrollen un aprendizaje significativo a partir de la elaboración de proyectos, por lo cual es elemental implementar esta metodología al currículo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo en los discentes y una educación de calidad al contemplar el desarrollo de las competencias del siglo XXI, las cuales son indispensables para el mundo laboral.

A como lo expresa Prendes, Solano, González & Cerdán:

El emprendimiento forma parte del catálogo de competencias clave del ciudadano del siglo XXI y además se recoge como imprescindible para el desarrollo de la formación permanente o formación a lo largo de la vida. Es por ello importante que la competencia de emprendimiento se trabaje desde el sistema de enseñanza formal. (2019. p. 155).

Por lo consiguiente, la persona docente debe tomar en cuenta esta metodología para desarrollar la mediación pedagógica, no obstante, debe tener conocimiento sobre cómo aplicar esta metodología y las herramientas digitales que se encuentran a disposición para que los estudiantes desarrollen el emprendurismo de forma exitosa. Asimismo, ser una persona emprendedora para ser un ejemplo por seguir y ser fuente de inspiración para los discentes.

 A como lo expresa Fernández:

 Los educadores tenemos que dar un paso adelante, ser ejemplo de esta mentalidad de emprendimiento para poder inspirar a nuestros alumnos, porque en un futuro donde la automatización y la globalización están llegando para quedarse, la única manera hacer que los jóvenes puedan tener asegurado un puesto de trabajo es que sean capaces de crearlo. (s.f).

Por ende, el papel del educador no es solo informarse sobre la metodología del emprendursimo para implementarla al salón de clases, si no también ser partícipe de esta metodología en su vida para brindar un ejemplo de emprendimiento a los discentes.

·         La herramienta que le interesa aprender

Respecto a la herramienta que interesa aprender de forma adecuada es la herramienta digital “Audacity”, ya que se considera que esta es una herramienta en la que se puede crear contenido audiovisual que permitirá compartir las ideas y el proyecto de emprendimiento al público, y por ende implementar la metodología del emprendurismo al salón de clases. Además, esta una herramienta muy sencilla de utilizar por lo que permitirá que los discentes desarrollen las diferentes habilidades de la metodología del emprendimiento. 

·         La herramienta que se aprendió a utilizar

SoundCloud fue la herramienta que se aprendió a utilizar debido a que se considera que es una herramienta muy fácil de utilizar y tiene cierta semejanza con plataformas que ya se han utilizado como Youtube, por lo cual se exploraron sus recursos y se logró entender y usarla exitosamente.

·         Herramienta utilizada en el ámbito educativo

La herramienta que se implementó en el ámbito educativo fue la cuña, ya que se debía promocionar el tema del emprendimiento educativo al público mediante una cuña que expusiera las claves del emprendimiento y como se puede implementar en el currículo.

·         Dificultad para lograr el objetivo

Para lograr el objetivo se presentó la dificultad de buscar y aprender a usar aplicaciones con las que se pudieran confeccionar una cuña interactiva que llamara la atención de la audiencia para elaborar el proyecto propuesto.

·         Recomendación

Sería conveniente que se implemente más recursos sobre como elaborar una cuña, ya que eso forma parte de la evaluación de esta unidad, ya que es un tema nuevo para muchos estudiantes. Además, es una herramienta elemental para desarrollar la metodología del emprendimiento en la educación, porque es necesario que se aprenda a elaborar de manera adecuada y se aprenda a utilizar las herramientas para su realización de manera exitosa para aplicarla a la futura labor docente.

Link de la cuña

https://soundcloud.com/binkathy1992/cuna-katherine-cascante?si=1e042d79ba1d4c35b295e5f631100889&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

 

Referencias

 

Fernández, J. ((s.f)). La importancia del emprendimiento en la educación. Recuperado de https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/

Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez, C., & Álzate, B. (2019). Maestros y maestras que sistematizan su experiencia. Caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educación y ciudad, 2(37), 103 - 114.Recuperado de https://web-p-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=8b8184d0-b593-48f8-a824-72f4c36be0e2%40redis

Licona, A. (2018). Autoaprendizaje, emprendimiento e innovación educativa en el docente. [Imagen]. https://www.unir.net/educacion/revista/autoaprendizaje-emprendimiento-e-innovacion-educativa-en-el-docente/

Prendes, M., Solano, I., González, J., & Cerdán, F. (2019). Competencia de emprendimiento en educación secundaria: percepción del profesorado sobre el estado actual y las posibilidades futuras en el contexto europeo. Bordón, 2(72), 153 - 172. Recuperado de https://web-s-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46a9It6muS7Wk63nn5Kx95uXxjL6nr0ewpq1KrqiwOLewr1G4p7A4zsOkjPDX7Ivf2fKB7eTnfLupsUy0q7ZNsqaki%2bfau323qeN74amvReOp43qrqrZ5r6Pge%2bDZq1Gw3LN6tdrke%2bTYs1jw2%2bKB8Zzqeezdu33xnOJ6u9zfiKTq33%2b7t8w%2b3%2bS7SbKqtVGzqbBIpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jAAA&vid=1&sid=e93ecc31-e3eb-48a1-bcbc-92f5b7dfcfb5@redis