Aprendizaje Basado en Proyectos

 

 

Unidad 3

El Aprendizaje Basado en Proyectos

(Ayala, 2020)

Introducción

Existen diversos tipos de metodologías aplicables al currículo, no obstante, el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que poco a poco se ha ido incorporando al ámbito educativo debido a las ventajas que se generan en la mediación pedagógica y en el discente al ser una modalidad centrada en el estudiante que permite el desarrollo de habilidades interpersonales y destrezas cognitivas a partir de tareas o proyectos que buscan un objetivo o producto final.

 El ABP es un método de  enseñanza centrado  en  el  alumno que está diseñado para desarrollar el trabajo en grupo del alumno, las aptitudes interdisciplinarias, el pensamiento crítico, la comunicación interpersonal y las competencias de gestión de proyectos. Asimismo, el ABP fomenta que los estudiantes se involucren en el trabajo colaborativo en lugar de escuchar y leer las nociones. (Bilbao, 2021, p. 307).

Asimismo, esta metodología de aprendizaje permite aumentar la motivación del discente y la autoestima al concluir los proyectos de manera exitosa, permite desarrollar diferentes tipos de aprendizaje como el reflexivo, investigativo y experimental y permite preparar al estudiantado para el mundo laboral.

Sin embargo, para lograr los objetivos del enfoque del aprendizaje basado en proyectos, la persona docente debe apoyarse en las tecnologías de la información y comunicación, basarse en objetivos específicos y capacitarse sobre los pasos a seguir para implementar este aprendizaje de manera exitosa con el propósito de obtener el mejor provecho de esta metodología en los salones de clases.

Ideas nuevas

Lo que yo conozco

Desafíos

Nivel de interés

Aprender sobre las características y ventajas del aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Se conoce sobre la metodología del ABP y que desarrolla habilidades interpersonales y destrezas cognitivas que favorecen el aprendizaje del estudiantado.

Diseñar estrategias pedagógicas que se basen en esta modalidad, ya que no se conocía mucho sobre esta metodología.

Respecto al nivel de interés es alto debido a que se considera que esta es una metodología que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje debido a todos sus beneficios tanto en la mediación pedagógica como en el aprendizaje de los discentes.

Aprender sobre los pasos a seguir y como se pueden incorporar la tecnología para aplicar el aprendizaje basado en proyectos.

Se tenía conocimiento sobre algunas de las herramientas tecnológicas utilizadas para llevar a cabo la tarea, pero no como se podían implementar en conjunto con el aprendizaje basado en proyectos.

Diseñar estrategias didácticas que sigan los pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos y a que la vez contemplen la tecnología para aplicar esta metodología de manera exitosa en la educación.

Respecto al nivel de interés sobre este tema es alto debido a que se considera que el aprendizaje basado en proyectos es una excelente modalidad que se debe aplicar a la futura labor docente por lo que se desea adquirir todo el conocimiento posible sobre esta metodología.

 Reflexión

  • Lo que he aprendido

En esta unidad se logró aprender sobre las características del aprendizaje basado en proyectos y sobre las ventajas de desarrollar la metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje como fomentar el pensamiento reflexivo e investigador, motivar al estudiantado, fomentar las habilidades interpersonales y cognitivas, aumentar la motivación del estudiantado hacia el aprendizaje y preparar a los estudiantes para que en el futuro pueda insertarse y mantenerse de manera exitosa en el ámbito laboral. Además, se logró aprender que para lograr el propósito del aprendizaje basado en proyectos es necesario seguir una serie de protocolos con el fin de implementar esta metodología de manera adecuada a los salones de clases y desarrollar una educación de calidad. A como lo expresa Bilbao (2021) “para aprovechar los beneficios del ABP, se deben respetar sus fases, dicha metodología consta de ocho fases:  definición de competenciascontextualización y diagnóstico, enmarcado, creación de equipos de trabajo, construcción de un problema específico, enfoque estratégico, ejecución y evaluación” (p. 307). Por consiguiente, es necesario que la persona docente conozca sobre esas fases para que pueda aplicar esta metodología de manera exitosa al currículo, así como brindar la mediación y orientación adecuada al estudiantado para alcanzar el propósito del aprendizaje basado en proyectos.

Por otro lado, se logró conocer sobre las diversas tecnologías que se pueden utilizar para aplicar el aprendizaje basado en proyectos y diseñar estrategias que contemplen tanto esta metodología como la tecnología con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo.

  • La herramienta que me interesa aprender

Una de las herramientas que me interesa aprender a utilizar eficientemente es Edmodo, ya que se considera que esta es una aplicación muy versátil muy parecida a una red social, por lo cual los discentes se sentirán más familiarizados debido a su semejanza con Facebook, del cual algunos estudiantes tiene algunos conocimientos sobre cómo utilizar esa red social, no obstante es necesario resaltar la diferencia entre estas redes sociales, la cual es que Edmodo está dirigida al aprendizaje y Facebook hacia el entretenimiento. A como lo expresa Mejías 2020 “Edmodo se nos antoja una red social educativa, una comunidad virtual en la que el objetivo fundamental es el aprendizaje de sus miembros”. Además, Edmodo brinda ventajas como crear comunidades educativas, centralizar el aprendizaje, fomentan el trabajo colaborativo y la comunicación entre estudiantes y estudiante – persona docente, permite a la persona docente seguir el proceso de aprendizaje de los discentes y permite la formación integral de los estudiantes y aumenta su motivación hacia el aprendizaje, por lo cual se considera una plataforma muy completa para abordarla en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • La herramienta que se aprendió a utilizar

Stormboard es la herramienta que se aprendió a utilizar mediante la exploración de la aplicación y la visualización de algunos videotutoriales.

  • Herramienta utilizada en el ámbito educativo

La herramienta utilizada en el ámbito educativo fue stormboard, ya que se considera que es una herramienta muy útil para trabajar los momentos iniciales de la mediación pedagógica y conocer sobre los conocimientos previos de los discentes a través de la técnica de lluvia de ideas que se puede desarrollar mediante stormboard..

Por lo tanto, según lo expuesto por Educación 3.0, con la herramienta stormboard se puede:

Generar lluvias de ideas colaborativas y debates posibilitando el intercambio de ideas en proyectos y trabajos en equipo. Actúa, asimismo, como un tablero en el que añadir notas adhesivas, imágenes, audio y vídeos. Su chat se utiliza para que los miembros del grupo se comuniquen. (2022).

Por lo consiguiente, se optó por desarrollar una estrategia didáctica que incorpore la realización de una lluvia de ideas por parte de los discentes mediante esta herramienta.

 

  • Dificultad para lograr el objetivo

Entre algunas de las dificultades que se presentaron para lograr el objetivo fue aprender sobre las aplicaciones digitales seleccionadas de los recursos dados, debido a que se desconocía sobre ese tipo de herramientas, así como diseñar estrategias adecuadas enfocadas en el aprendizaje basado en proyectos.

  • Recomendación

Se debería brindar más formación sobre cómo usar este tipo de herramientas, ya que son muchas las herramientas digitales a disposición de la persona docente y se debería tener una adecuada formación sobre cómo usar estas tecnologías para poder aplicarlas al ámbito educativo con éxito.

 

Referencias

Ayala, A. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 7 ventajas. [Imagen]. https://view.genial.ly/5f20cb106882cb0da006df21/vertical-infographic-timeline-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-7-ventajas

Bilbao, E. (2021). Desarrollo de la competencia científica mediante el aprendizaje .https://web-p-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=de3b585c-b334-42f0-8d28-1a35f14971b1%40redis

Educación 3.0. (2022). 15 apps imprescindibles para el docente que trabaja por proyectos. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajopor-proyectos/

Mejías, M. (2020). Edmodo: una aplicación e -leraning para la inclusión. Revista cientifica(52), 17 - 28.  https://www-proquest-com.cidreb.uned.ac.cr/docview/2429070033?pq-origsite=primo&accountid=37042