Aprendizaje Basado en Proyectos
Unidad 3
El Aprendizaje Basado en Proyectos
(Ayala, 2020)Introducción
Existen
diversos tipos de metodologías aplicables al currículo, no obstante, el
aprendizaje basado en proyectos es una metodología que poco a poco se ha ido
incorporando al ámbito educativo debido a las ventajas que se generan en la
mediación pedagógica y en el discente al ser una modalidad centrada en el
estudiante que permite el desarrollo de habilidades interpersonales y destrezas
cognitivas a partir de tareas o proyectos que buscan un objetivo o producto
final.
El ABP es un método de enseñanza centrado
en el alumno que está diseñado para desarrollar el
trabajo en grupo del alumno, las aptitudes interdisciplinarias, el pensamiento
crítico, la comunicación interpersonal y las competencias de gestión de
proyectos. Asimismo, el ABP fomenta que los estudiantes se involucren en el
trabajo colaborativo en lugar de escuchar y leer las nociones. (Bilbao, 2021,
p. 307).
Asimismo, esta metodología
de aprendizaje permite aumentar la motivación del discente y la autoestima al
concluir los proyectos de manera exitosa, permite desarrollar diferentes tipos
de aprendizaje como el reflexivo, investigativo y experimental y permite
preparar al estudiantado para el mundo laboral.
Sin
embargo, para lograr los objetivos del enfoque del aprendizaje basado en
proyectos, la persona docente debe apoyarse en las tecnologías de la información
y comunicación, basarse en objetivos específicos y capacitarse sobre los pasos
a seguir para implementar este aprendizaje de manera exitosa con el propósito
de obtener el mejor provecho de esta metodología en los salones de clases.
Lo que yo conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
|
Aprender sobre las características y
ventajas del aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
Se conoce sobre la metodología del ABP
y que desarrolla habilidades interpersonales y destrezas cognitivas que
favorecen el aprendizaje del estudiantado. |
Diseñar estrategias pedagógicas que se
basen en esta modalidad, ya que no se conocía mucho sobre esta metodología. |
Respecto al nivel de interés es alto
debido a que se considera que esta es una metodología que favorece el proceso
de enseñanza aprendizaje debido a todos sus beneficios tanto en la mediación
pedagógica como en el aprendizaje de los discentes. |
Aprender sobre los pasos a seguir y
como se pueden incorporar la tecnología para aplicar el aprendizaje basado en
proyectos. |
Se tenía conocimiento sobre algunas de
las herramientas tecnológicas utilizadas para llevar a cabo la tarea, pero no
como se podían implementar en conjunto con el aprendizaje basado en
proyectos. |
Diseñar estrategias didácticas que
sigan los pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos y a que la
vez contemplen la tecnología para aplicar esta metodología de manera exitosa
en la educación. |
Respecto al nivel de interés sobre este tema es alto debido a que se
considera que el aprendizaje basado en proyectos es una excelente modalidad
que se debe aplicar a la futura labor docente por lo que se desea adquirir
todo el conocimiento posible sobre esta metodología. |
- Lo que he aprendido
En
esta unidad se logró aprender sobre las características del aprendizaje basado
en proyectos y sobre las ventajas de desarrollar la metodología en el proceso
de enseñanza aprendizaje como fomentar el pensamiento reflexivo e investigador,
motivar al estudiantado, fomentar las habilidades interpersonales y cognitivas,
aumentar la motivación del estudiantado hacia el aprendizaje y preparar a los
estudiantes para que en el futuro pueda insertarse y mantenerse de manera
exitosa en el ámbito laboral. Además, se logró aprender que para lograr el
propósito del aprendizaje basado en proyectos es necesario seguir una serie de protocolos
con el fin de implementar esta metodología de manera adecuada a los salones de
clases y desarrollar una educación de calidad. A como lo expresa Bilbao (2021)
“para
aprovechar los beneficios del ABP, se deben respetar sus fases, dicha
metodología consta de ocho fases: definición de competencias, contextualización y diagnóstico, enmarcado, creación de equipos de trabajo, construcción de un problema específico,
enfoque estratégico, ejecución y evaluación” (p. 307). Por consiguiente, es
necesario que la persona docente conozca sobre esas fases para que pueda aplicar
esta metodología de manera exitosa al currículo, así como brindar la mediación
y orientación adecuada al estudiantado para alcanzar el propósito del
aprendizaje basado en proyectos.
Por otro lado, se logró
conocer sobre las diversas tecnologías que se pueden utilizar para aplicar el
aprendizaje basado en proyectos y diseñar estrategias que contemplen tanto esta
metodología como la tecnología con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo.
- La herramienta que me interesa aprender
Una de las herramientas
que me interesa aprender a utilizar eficientemente es Edmodo, ya que se
considera que esta es una aplicación muy versátil muy parecida a una red
social, por lo cual los discentes se sentirán más familiarizados debido a su
semejanza con Facebook, del cual algunos estudiantes tiene algunos
conocimientos sobre cómo utilizar esa red social, no obstante es necesario
resaltar la diferencia entre estas redes sociales, la cual es que Edmodo está
dirigida al aprendizaje y Facebook hacia el entretenimiento. A como lo expresa Mejías
2020 “Edmodo se nos antoja una red social educativa, una comunidad virtual en
la que el objetivo fundamental es el aprendizaje de sus miembros”. Además,
Edmodo brinda ventajas como crear comunidades educativas, centralizar el
aprendizaje, fomentan el trabajo colaborativo y la comunicación entre
estudiantes y estudiante – persona docente, permite a la persona docente seguir
el proceso de aprendizaje de los discentes y permite la formación integral de
los estudiantes y aumenta su motivación hacia el aprendizaje, por lo cual se
considera una plataforma muy completa para abordarla en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
- La
herramienta que se aprendió a utilizar
Stormboard es la herramienta que se aprendió a
utilizar mediante la exploración de la aplicación y la visualización de algunos
videotutoriales.
- Herramienta
utilizada en el ámbito educativo
La herramienta utilizada
en el ámbito educativo fue stormboard, ya que se considera que es una
herramienta muy útil para trabajar los momentos iniciales de la mediación
pedagógica y conocer sobre los conocimientos previos de los discentes a través
de la técnica de lluvia de ideas que se puede desarrollar mediante stormboard..
Por lo tanto, según lo expuesto por Educación 3.0, con la herramienta stormboard se puede:
Generar lluvias de ideas colaborativas y debates posibilitando el intercambio de ideas en proyectos y trabajos en equipo. Actúa, asimismo, como un tablero en el que añadir notas adhesivas, imágenes, audio y vídeos. Su chat se utiliza para que los miembros del grupo se comuniquen. (2022).
Por
lo consiguiente, se optó por desarrollar una estrategia didáctica que incorpore
la realización de una lluvia de ideas por parte de los discentes mediante esta
herramienta.
- Dificultad
para lograr el objetivo
Entre algunas de las dificultades que se
presentaron para lograr el objetivo fue aprender sobre las aplicaciones
digitales seleccionadas de los recursos dados, debido a que se desconocía sobre
ese tipo de herramientas, así como diseñar estrategias adecuadas enfocadas en
el aprendizaje basado en proyectos.
- Recomendación
Se debería brindar más
formación sobre cómo usar este tipo de herramientas, ya que son muchas las
herramientas digitales a disposición de la persona docente y se debería tener
una adecuada formación sobre cómo usar estas tecnologías para poder aplicarlas
al ámbito educativo con éxito.
Referencias
Ayala, A. (2020). Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP) 7 ventajas. [Imagen]. https://view.genial.ly/5f20cb106882cb0da006df21/vertical-infographic-timeline-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-7-ventajas
Bilbao, E. (2021). Desarrollo
de la competencia científica mediante el aprendizaje .https://web-p-ebscohost-com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=de3b585c-b334-42f0-8d28-1a35f14971b1%40redis
Educación 3.0. (2022). 15 apps imprescindibles
para el docente que trabaja por proyectos. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajopor-proyectos/
Mejías, M. (2020).
Edmodo: una aplicación e -leraning para la inclusión. Revista cientifica(52),
17 - 28. https://www-proquest-com.cidreb.uned.ac.cr/docview/2429070033?pq-origsite=primo&accountid=37042